miércoles, 24 de octubre de 2007

Darpa y los Insectos Robóticos: La verdad esta ahí fuera...

Una vieja conocida por todos nosotros y que en su día tuvo bastante que ver en el origen y desarrollo de lo que hoy conocemos por Internet, ha salido a la prensa en los últimos días al revelarse algunos detalles de uno de sus recientes programas estrella.
Se trata de coger larvas de insectos de gran tamaño (como polillas y libélulas), insertarles chips de silicio en el sistema nervioso y una vez que crezcan, montarles una videocámara y dirigirlos por control-remoto. Por lo que se ha podido saber, dicho programa todavía está en fase de pruebas y aún no se ha logrado el éxito esperado.
Aún así, desde DARPA se afirma que todo es cuestión de tiempo y recursos. De momento, y tomando como ciertas las informaciones de la prensa norteamericana, ya se ha logrado criar insectos con chips incorporados dentro del organismo. El problema es que todavía no han encontrado la forma de dirigir sus acciones. No obstante, desde DARPA se manejan distintas opciones y también se ha pensado en la posibilidad de aplicar pequeñas luces sobre los ojos de las polillas, ya que creen poder llevarlos en una u otra dirección utilizando un correcto juego de luces. Además, también se esta estudiando el uso de la nanotecnología en la creación de robots de aspecto y tamaño similar al de los insectos. De momento y a pesar de las informaciones publicadas por los periódicos norteamericanos en dónde se comenta que todavía no se han logrado los éxitos esperados, ya hay quien afirma haber visto tres gigantescas libélulas con supuestamente cámaras adosadas a sus abdómenes volando de forma coordinada alrededor de los manifestantes que se dieron cita el pasado septiembre en la plaza de Lafayette para protestar contra la guerra de Irak. Lo curioso del caso es que dichos insectos no vuelan nunca de manera coordinada. Como diría nuestro gran amigo Fox Mulder: La verdad esta ahí fuera.

No hay comentarios: